miércoles, 3 de octubre de 2012

Escuchar a los niños

Hace unos días, me senté y escuché mientras mi nieta 12 años de edad, Ellie, me leyó de un proyecto que estaba trabajando para su clase de idiomas Arts. Ella está estudiando acerca de los dioses y diosas de la mitología griega. La tarea consistía en tomar la personalidad de una de las figuras del panteón griego y escribir un discurso de campaña como candidato a las elecciones a la posición del "top dios" dejado por la desaparición de Zeus.
 

Escuché con orgullo y diversión como antes tanto en su material de investigación y su sentido del humor y su inteligencia dulce para construir su discurso de campaña. Pero no fue hasta que un día o dos después de que yo realmente escuchó lo que tenía que decir.
 

Su trabajo comienza: "Hola, mi nombre es el hijo de Asclepio, de Apolo y Coronis -. semejante a Dios el sanador de la enfermedad mortal" Su plataforma de campaña Fue construido en su capacidad para sanar.Ella escribió: "Yo soy muy inteligente, y con momentos como estos, los cerebros como estos será muy útil. Yo también soy generoso. Yo no uso mis poderes sólo para mí mismo y de la gente que soy aficionado. Alguien me puede acceder a la Asclepion en Atenas. La gente va allí si están enfermos, para que yo pueda sanar o dar consejos. También soy muy responsable. Mi gente siempre va a ser capaz de confiar en mí para sanar a los débiles y enfermos. " Me preguntaba si, dada una elección, la conciencia colectiva de la humanidad podría abarcar "los dioses" de la curación y la reconciliación y de la inteligencia y la generosidad y la accesibilidad y la responsabilidad a la trata de la generación y la elección de liderazgo. Me pregunté si estaría dispuesto a renunciar a los dioses de la riqueza y del poder, de las armas y la guerra, si nuestra conciencia podría dar el salto desde el poder para oprimir al poder de curar. 



 
Dada la variedad de dioses a participar de su proyecto, Ellie dio el salto. En lugar de elegir el poder potencialmente destructivo de un Aries o un cíclope o una medusa, escogió el poder de Esculapio -para sanar, para atender responsablemente a las necesidades de las personas con integridad y generosidad. Sus promesas de campaña fueron para aliviar el caos, para crear vacunas para prevenir enfermedades, para enseñar a los niños sus conocimientos de medicina a fin de que sus conocimientos, a su vez, crecer y tener un impacto en el planeta. Nuestros hijos llevan consigo visiones de integridad y curación . Llevan los mismos sueños que los adultos llevan - aunque la nuestra están en una condición debilitada y poco empañada. Ellos están aquí para recordarnos de lo que la actividad humana pueda crear. Después de leer el papel de Ellie, comencé a preguntarme lo que el mundo se vería como si nuestro currículo educativo ofrece rutinariamente a nuestros hijos los cursos requeridos en mediación y resolución de conflictos, si les enseñamos a las filosofías de la . sanación y perdón al lado de nuestra historia constante de conflicto y destrucción Desde que mis nietos han vivido cerca de mí, he tenido una calcomanía colocada en el espejo que dice "escuchar a los niños" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario