martes, 2 de octubre de 2012

Con amor de Idinthikarai


Soy Ignacio. Yo pertenezco al pueblo en Idinthikarai Thirunelveli distrito en el sur de Tamil Nadu. Desde hace unos años mi familia vive en la Colonia Casa Nagar que fue construido como parte del programa de rehabilitación del tsunami. A partir de esto, se ha entendido que las olas de un tsunami golpeó mi pueblo también. A pesar de las vidas humanas no muchos se los llevaron, nos dio a todos una idea de lo que es un desastre natural. Nos tomó todo el tiempo para superar el miedo a vivir tan cerca del mar que se comportaba tan extrañamente ese día. 

Pero ahora el recuerdo de aquel día se desvaneció por el nuevo conocimiento de un desastre que se cierne sobre nosotros y va a estar allí cada día de 24 * 7 * 365. Nuestro pueblo y de la región son ahora famosos de la Planta de Energía Nuclear Koodankulam próximo. Ahora 2 eventos telar fuerte en mi mente. Permítanme compartir con todos vosotros. El año pasado, una tranquila noche de viento apacible que nos despertó por un fuerte sonido desconocido que penetró nuestros oídos y nos impactó de la cama. Salimos corriendo con miedo y vio que muchos otros habían salido de sus casas en busca de la fuente del sonido. Todos los ojos se volvieron hacia la zona de la planta que está a sólo 1,5 km de donde me alojo. Las numerosas luces que marcan esa zona brillaba hermosamente esa noche. Nos dimos cuenta de que algo estaba ocurriendo allí. El ruido disminuyó. Más tarde se enteró que se trataba de una carrera de maniquí de prueba que se llevó a cabo en la Planta. Si la memoria de un sonido puede asustar y llevar su vida a una posición todavía entonces sabemos lo que significa, porque lo ha experimentado. 

El segundo acontecimiento es la noticia que vimos en marzo pasado por el tsunami de Japón y la explosión nuclear Fukushima planta de energía. Hace más de cómo y por qué sucedió, entendemos cuán débiles de las centrales nucleares. Cualquier pequeño retraso en conseguir la cantidad adecuada de agua, cualquier error humano en encender o apagar un interruptor, un temblor corto o desplazamiento de la tierra, una ola del océano cercano que se precipita en el mal camino, una válvula con un clavo oxidado en el mismo todo puede empezar un desastre. Y nos damos cuenta de que estamos a sólo 1,5 kilómetros de distancia de un desastre.

Alguien que vino a vernos le preguntó acerca de cómo pasamos nuestro tiempo libre.Pensé en voz alta con mis amigos de Washington, Arnold, Josan, Riyas, Raja, Preston y Donald. Parece extraño que en los últimos 358 días todo lo que hacemos cuando tenemos un poco de tiempo se va a ejecutar en el compuesto de la iglesia del pueblo donde nuestras madres, hermanas, tías y abuelos se sientan como parte de la lucha para detener la planta de energía. Hemos perdido las ganas de jugar. Todo lo que queremos es saber si la planta de energía se detendrá. El otro día alguien me pidió que cantara una canción.Todo lo que podía recordar eran nuestras consignas "No queremos que la planta de energía. Queremos vivir. Cuando hay muchas otras fuentes de generación de energía, ¿por qué ir Nuclear? Eso también a costa de nuestra vida? "
Me encanta bailar en sintonía con el ritmo de los tambores y buena música. Pero ahora bailo con toda mi energía al ritmo de canciones como "Velkave Velkave Anukulaye ethirku Makkal poraattam velkave ..." que un hermano de Koodankulam pueblo hecho en contra de la KKNPP. Llena mi mente con la determinación de que en ningún caso la planta se establezca aquí o en cualquier parte del mundo. Si puedo parar la planta con las piernas y las manos, voy a seguir bailando para siempre, para que el mundo no va a ver nunca más Chernobyls , Fukushimas, Hiroshima y Nagasaki. Creo que hay un conocimiento suficiente en el mundo para decidir detener esto.

A menudo pienso en las razones para iniciar una planta de energía nuclear. Es por electricidad. Es así que una nación puede prosperar con más industrias y fábricas. Es así que todos los hogares de todo el país tendrán fuente de alimentación ilimitada. Me gustaría saber si esta planta ayudará a iluminar nuestras calles oscuras, nuestras casas y nuestras iglesias, templos y hospitales en primer lugar, antes de pasar a otras regiones.También creo que si soy un habitante de la ciudad con aire acondicionado, casas y muchos equipos electrónicos en mi casa y si llego a saber que este poder se hace de la energía nuclear para la que se ha sacrificado toda una región, quizá se decidiera a vivir en la oscuridad o acortar mi uso de la energía. 

Me pregunto acerca de mi futuro, ¿qué me gustaría ser cuando sea grande. Sin duda, un pescador. Me encanta ver a mis hermanos Miguel y Androo levantarse temprano en la mañana e ir a la mar. A veces yo los acompañara a la orilla del mar y ver como toman los barcos sobre las olas. Cuando vuelvo por la noche veo los frutos de su trabajo en el curry sardina agradable y el lujo ocasional de los alevines de camarones. Veo a mi madre y hermanas sonreír en el día hay un buen partido y las ventas en el mercado local de pescado es estable. Yo lo sé también en la risa de las casas vecinas, donde mi madre se habría alcanzado una cuota del pez. Pero ahora, escucho a mis hermanos y sus amigos hablan de la caída de la captura de peces. A menudo hablan acerca de cómo la policía desde el grito KKNPP en su desplazamiento desde las zonas de pesca cercanas a la costa, donde se garantiza una pesca abundante. Ellos hablan acerca de las plantas de desalinización que arrojan agua caliente en el mar, matando toda la vida. No quiero una Planta de venir que le quitará no sólo los peces y conchas, sino también una forma de vida que ha sido nuestro durante tanto tiempo.

Mis mañanas son a veces llevados por estar alerta a los sonidos retumbantes del tractor y su bocinazos impacientes. Esa es nuestra agua potable que viene. Tenemos que comprar agua potable. El suministro de agua a nuestros pueblos son la solución salina y no se puede utilizar para cocinar o beber. Cada maceta de plástico de agua cuesta Rs. 2.50. Tenemos que comprar más de 6 ollas de todos los días como la nuestra es una gran familia. Si perdemos el vehículo, entonces no tenemos agua potable. Veo el dolor en los ojos de mi madre cuando ella entrega el rupia nota doblada y una moneda de diez rupias cinco a mí dar el proveedor de agua. El otro día le oí preguntar a alguien: " No deberíamos tener más desarrollo en forma de agua potable de buena calidad? "   Por lo menos suministro gratuito de agua y no este estado altamente inseguro? Es la KKNPP odiado la necesidad de esta región? Mi mente 12 años de edad, llena de ideas. Yo sé que las cosas no son tan simples. Yo también sé ahora que las decisiones se toman sin tener en cuenta la vida de las personas que tienen que pagar un alto precio en forma de ganarse la vida, la tierra, la salud y el futuro. Esto me choques que no importa a quienes toman las decisiones de que nuestra vida ha llegado a un punto muerto con su decisión de avanzar más rápido y más rápido. La forma injusta y cruel en el que se hace esto es lo que me da ganas de bailar y gritar consignas hasta el KKNPP está suspendido. A continuación, debe hablar y buscar la forma más podemos hacer que la energía que se limpia y no manchada por las lágrimas y la sangre. Soy Ignacio. 12 años de edad. Tsunami Casa Colonia Rehab también conocida como Colonia Vela. Vienen a visitarnos. Si hay una captura de gambas bueno, podemos tener un poco de freír gambas juntos. Gracias a Anitha Sharma

No hay comentarios:

Publicar un comentario