jueves, 15 de noviembre de 2012

la canción de la Torá


¿Qué es el poder de una canción? ¿Qué es el poder de una canción que nos toca tan profundamente, para traernos a casa, para calmar, para soñar, para inspirar, para amar? ¿Es simplemente, o no tan simplemente, una cuestión de asociación, al igual que los olores, los recuerdos evocados de otros tiempos y lugares en el mismo tono, las mismas palabras que se escucharon y con quién? ¿O es todo eso y más, algo más profundo, algo que toca el protoplasma de nuestro ser emocional, la sustancia universal de la vida? Rebe Najman enseña, una nigun y los instrumentos musicales tienen un gran poder para atraer a una persona a Dios / l'hamshich et haadam la'shem Yisborach . La misma Torá se llama una canción dedicada a nuestro cantar y vivir de acuerdo con su ritmo y melodía, a veces para ser la armonía. Los rabinos dicen que Dios creó el mundo sólo por el bien de la canción y el canto / Bishvil shira v'zimra .

Fui transportado por canción una noche reciente. Mi esposa y yo fuimos a una actuación de "Woody Sez", una biografía musical de Woody Guthrie, celebrando el centenario del gran trovador, compositor prolífico, crítico social y activista. Yo no esperaba a llorar, pero lo hice. Es cierto que no se necesita mucho.Woody propia vida era dura, conmovido por tanta tragedia, a la mano y en el mundo a su alrededor.Su estribillo era siempre para seguir adelante, cantando como si sólo para mí durante estos años cuando los tiempos eran duros, pero no está cerca tan fuerte como el suyo, llenando letras tradicionales con su propia sabiduría, "se necesita un hombre preocupado a cantar una canción preocupado , estoy preocupado ahora, pero no se preocupará mucho tiempo. " 

La música me llevó a casa, de regreso hacia el principio. La primera vez que escuché la música de Woody cuando yo tenía diez años de edad. Mi madre estaba en el coro de una producción llamada "Bound for Glory", un concierto benéfico para recaudar dinero para la familia mientras que Woody Guthrie seguía vivo, aunque luego morir de la enfermedad de Huntington. El concierto fue en la YMCA en Huntington Ave, casi en la esquina de donde vivo ahora. Parece como si estuviera a la vuelta de la esquina en el tiempo, también. Mi amigo David y yo, cuya madre también estaba en el coro, se sentó en el suelo, justo en frente del escenario, cantando como hemos aprendido las canciones, bebiendo su mensaje. Si bien puede ser entretenido y te hacen sentir bien, estas canciones no son sólo de entretenimiento, sino de valores, de la vida vivida por personas reales. Woody habría encogió de ser llamado artista.Él era artista de un pueblo, un organizador, un consolador y chupete por todo el dolor que viene con la vida, y él era un tizón cuya luz brilla a través de las generaciones de la conciencia social. La música se apoderó de mí. Canté junto con las viejas canciones y lloré.

Es todo Torá, el blando y duro el, amargo y lo dulce. Se trata de la Torá de la vida, las diversas facetas de mi ser, con todo sin fisuras. Oí las palabras al final de la "Ballad of Tom Joad" y sacó la pluma y el papel en la oscuridad, "Todo el mundo puede ser justo un alma grande, Bueno, parece que una escapada a mí. Dondequiera que usted mire en el día o la noche, ahí es donde yo voy a ser, Señor, Señor, Sí, ahí es donde voy a estar. "Eso protoplasma de la vida, la humanidad se unieron dondequiera que estemos, entre sí y con Dios. Pensé en las bendiciones de la mañana que alaban a Dios como la Vida del universo / ha'olamim chay . 

Dondequiera que abrir la Torá, la Torá se abre a dondequiera que estemos. En la porción semanal de la Torá de la semana del concierto, Parashat Naso , hay enseñanzas de la paz, la cara de Dios esté levantado a usted y que Dios te conceda la paz , las enseñanzas completas apertura de allí. No es la enseñanza de la participación humana y la igualdad, la competencia para dar paso a la cooperación que no sean avergonzados o disminuye, los líderes de cada tribu con lo que el mismo don exacta para la dedicación del santuario, no se trata de placas sobre la pared, pero igualmente de honrar a todos y cada uno. El líder, nasi , es aquel que se levanta el pueblo, haciendo que cada uno cuenta, como en naso et rosh / levante la cabeza , un término técnico para realizar un censo en el comienzo de la porción. Estas son todas las enseñanzas Woody le hubiera encantado. Se deleitaba en la diversidad, aprender de la gente donde quiera que iba, "desde California a la isla de Nueva York, desde el bosque de madera roja para las aguas de la Corriente del Golfo ...." DeParashat Naso , el tejer un tapiz de rabinos multicolores hilos como uno, la diversidad de pensamiento y visión que subyace a los dones que cada tribu trajo. De esta parte se enseña, shivim panim ba'Torah / hay setenta caras en la Torá . Todos somos uno, con tantas maneras diferentes de ser y de ver y entender. Los rabinos enseñan más, shivim panim Shel shivim lashon / setenta caras de setenta idiomas .Setenta idiomas se refiere a todos los pueblos del mundo como los rabinos lo sabía, así que muchas cosas que son diferentes, todos como uno en las cosas esenciales de la vida. De Israel divisoria de Dios en doce tribus, el Rebe Slonimer nos lleva a ver que Dios crea diversidad de manera que vamos a crear la unidad, haray r'tzono Yisborach b'achdutam / el deseo del Santo es para su unidad .
La Torá es una canción radical si realmente oírlo, como las canciones de Woody, a veces un poco más sutiles.En otras ocasiones, con valentía desafiante, levantando los ojos para ver más allá de las barreras que algunos establecidas para mantener a otros fuera de los campos que están abiertos a los extranjeros para reunir y recoger, "mis pastos de vacas gordas siempre debe ser libre," el desafío de Dios de compartir la generosidad de la tierra. Entre los últimos versos de "This Land is Your Land", es decir por lo general no se cantan en las asambleas escolares: de un cartel que decía: Prohibido el paso ", pero en el otro lado no decía nada, Ese lado fue hecho para ti y para mí », y de personas que padecen hambre" en la sombra de un campanario, "Woody se pregunta para todos nosotros," ¿Es esta tierra hecha para ti y para mí "?

A medida que nuestras vidas se desarrollan con el tiempo, así también el mundo.Torá habla a nuestros corazones, para consolar y calmar, desafiar y estimular a que, el poder de la canción de la transformación y el transporte, de tiempos pasados ​​y los tiempos por venir, caminando y cantando juntos todo el tiempo "que la cinta de la carretera".

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